Partidazo en la parte alta de la tabla el que se disputó el pasado sábado 4 de noviembre en el polideportivo Ugarrandia de Uharte. El equipo local recibía a uno de los equipos más fuertes de la competición, Il Capo Hondarribia-Bidasoa, filial del equipo Bidasoa de Liga ASOBAL, y que cuenta entre sus filas con varios jugadores que alternan ambas categorías.

Pero este partido tenía también algo especial para nosotros y es que sobre la cancha coincidían dos hermanos formados en  el Club Balonmano Uharte y que ahora defendían por circunstancias de la vida camisetas distintas. Unai Galán Arana (19) y Mikel Galán Arana (23), o mejor dicho Galán vs Arana, puesto que Mikel, el hermano mayor, ahora en las filas de Hondarribia decidió marcar en su camiseta el apellido materno, en homenaje a su madre y también claro a su abuelo, uno de los fundadores del equipo de Irún. Una gozada poder ver a estos dos magníficos chavales enfrentarse entre sí y enorgullecerse de la cantera de Uharte que no sólo forma buenos jugadores sino también personas con valores. No había más que ver el cariño que se desprendía hacia ellos desde la grada, tanto para Unai en nuestro equipo, como para Mikel, en el equipo visitante. Cabe destacar que los dos han dedicado también su tiempo como entrenadores a formar a nuestras categorías inferiores, algunas veces a nuestros más pequeños.

El partido estuvo reñido prácticamente hasta el minuto 15 de la primera parte, casi siempre con pequeñas ventajas del equipo visitante. Hasta ahí el Uharte se vió con opciones de plantear un partido reñido hasta el final, pero poco a poco se fue imponiendo el poderío físico y la velocidad de los jugadores de Hondarribia. A nuestro equipo le costaba una barbaridad superar la primera línea del equipo visitante, con un plantel de laterales, pivote y centrales de gran envergadura y oficio. Además, los de Hondarribia en ataque estaban inspiradísimos con porcentajes muy altos de efectividad. Prácticamente todo lo que tiraron en la primera mitad acabó en gol.

En la segunda parte, el partido siguió una tónica similar a la primera donde nuestros jugadores seguían sin encontrar a nuestro pivote ni a nuestros extremos, mientras que ellos seguían defendiendo con gran acierto.  Aunque nuestra portería se fue entonando, no fue suficiente, y con el paso de los minutos Hondarribia fue aumentando su ventaja en el marcador gracias también a la gran actuación de su portero, que en algunas de las ocasiones claras de los nuestros en 6 metros tuvo paradas de mucho mérito. 

Mediada ya la segunda parte, un punto más de intensidad en defensa y un par de goles seguidos desde portería por parte de nuestro portero, ajustaron el luminoso a 19-24 lo que daba alguna esperanza de poder ir a por el partido. Sin embargo, el equipo visitante se rehizo y ya fue imposible soñar con un final igualado. En la segunda mitad del segundo tiempo el partido se enmarañó un poco, con algunos rifirrafes entre varios jugadores, y el tiempo fue corriendo ya, irremediablemente hacia una victoria visitante que seguía manteniendo ventajas de 6 a 8 goles.

El resultado final sí que quizás refleja la diferencia entre uno y otro equipo, aunque en otras circunstancias, con un Uharte quizás algo más acertado y un Hondarribia, al que no le salga un gran partido, podemos pelearles la victoria.

Y por lo que respecta al choque entre los 2 hermanos, a Unai le toca aguantar a Mikel hasta la segunda vuelta…

Publicaciones Similares